Ronda – Murallas y Puertas Islámicas

Pablo 27 noviembre 2014 0


murallas-de-ronda_1975951

Ronda se emplaza en un promontorio rocoso y esto le ha conferido a lo largo de la historia un característico valor estratégico y defensivo. Ya en época musulmana se localizaba aquí la Medina Musulmana (una de las principales ciudades), claramente delimitada tanto por la barrera natural que supone la garganta excavada por el Guadalevín, como por las propias murallas de la ciudad.

Hay una serie de puertas alrededor de la grandiosa muralla de Ronda que merecen ser destacadas, por ejemplo: la puerta de Almocábar, situada en la zona sur de la ciudad y construida en el siglo XIII (toma su nombre de la palabra Al-maqabir, cementerio en lengua árabe, ya que estaba cerca de la necrópolis principal). Fue una de las puertas principales de acceso a Ronda y daba entrada al Barrio Alto, actualmente del Espíritu Santo.

Otro cuerpo de acceso sería añadido más tarde a la parte delantera. Este sería de planta cuadrangular y con la puerta principal almenada de estilo renacentista. Constaba de un arco de medio punto de piedra, sobre el que figura un gran escudo real sujetado por el águila imperial.

Existe un área en Ronda que componía una doble línea defensiva y albergaba los arrabales islámicos, justo donde se localizaban los Baños árabes: las murallas y puertas de la Cijara.

Por último, destacar en el sector oeste de la ciudad, las murallas de la Albacara, cuya función era defender áreas industriales de Ronda (los molinos principalmente) y donde cobijar el ganado en caso de riesgo.
El privilegiado enclave de Ronda, hace de esta ciudad un lugar tan especial que no importa donde gires la Mirada, te encontrarás con una maravillosa vista.